No molestar

Hola otra vez;

Lonchas o no lonchas, me estoy empezando a agobiar: sigo leyendo, entrelazando ideas, investigando… pero no he publicado nada de contenido feminista desde hace demasiado tiempo, pese a tener una creciente colección de notas y borradores a medias.

Pues mejor empiezo por donde sea, y ya veremos si consigo encajar las piezas. Empezaré por un momento en que se me cayeron las anteojeras y empecé a atar cabos. Un momento que me inspiró a leer con voracidad cuanto cayese en mis manos:

Érase una vez una niña que nació en España en la época de Franco y recibió una educación acorde con la costumbre en familias de clase media. Por supuesto, con sus dosis de religión, de buenos modales y de ideas políticas («Eso es tema de mayores, no interrumpas«) incluidas.

Imaginemos que esa niña tuviese la mala puntería de ir a parar a un colegio que presumía de su orientación religiosa.

Muchos años más tarde la vida la llevó a toparse con un libro de título aparentemente inofensivo: Materiales de sociología del arte.

Y allí, en el primer capítulo, se abrió la caja de Pandora:

¿Sería posible que las representaciones de la Virgen se hubiesen usado como herramienta de propaganda por parte de la iglesia a partir de los siglos XI y XII para relegar a las mujeres a la esfera doméstica, a la abnegación y a la sumisión al marido, y de paso imposibilitar la participación de la mujer en los negocios, la ciencia, la vida social y la cultura?

 

…Continuará.

 

Sugerencias de lectura:

Materiales de Sociología del Arte, Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría, 2008

A muller !Que cale! Raíces do antifeminismo. Xosé Chao Rego, 2004

Beyond God the Father, Mary Daly, 1991

Close Menu
Close Panel